Devolución del expolio de Sijena. Por una parte acatan el 155, por ver si quedan en libertad y por otro se niegan a cumplir las sentencias judiciales. ¡Cuánta contradicción!

Íñigo Mendez de Vigo, ha sido requerido por el Juzgado Oscense, como nuevo responsable del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, a fin de que se proceda al cumplimiento de la sentencia que se había dictado,  por la que habían de devolver los bienes de arte sacro expoliados a Aragón y pertenecientes al Monasterio de Sijena, entre otros y de la que los anteriores responsables habían hecho caso omiso.

Tras comprobar el requerimiento el Ministro ha obrado en consecuencia dando instrucciones de entrega inmediata de dichos bienes, en cuanto obtenga la información sobre la ubicación exacta de todas y cada una de las piezas pendientes de entrega, informado de la fecha de la misma.

Recordamos que  al haberse responsabilizado como Ministro de Cultura del departamento equivalente de la Generalidad, a tenor de lo contemplado en la aplicación del art. 155, de la Constitución, es ahora el Ministro quien debe velar por el cumplimiento de la medida.  No obstante todos estos acatadores oficiales de las medidas del 155 por imperativo legal y por ver si consiguen de este modo salir en libertad, protestan sin embargo por la entrega de lo expoliado, (recordemos que se hicieron con una ingente cantidad de obras de arte a cambio de 4000 pts.) porque dicen que la sentencia no es firme.  Lo cual no es óbice, para que mientras se resuelven los posibles recursos y estratagemas legales, no estén en el lugar que les corresponde, y si acaso hubiese una resolución distinta, pues ya se devolverían.

De momento desde esta redacción sacamos dos conclusiones:

La Primera, es que es la mayoría, si no todas las Consejerías son inoperantes, pudiendo ser asumidas perfectamente por el Ministerio del ramo, por lo que estamos duplicando, triplicando, o multiplicando salvaje e innecesariamente el gasto público.

Y la segunda que sería un buen momento para recuperar los documentos del Archivo Histórico de Salamanca que también fueron expoliados por la Generalidad en un acto de fuerza, en el que como casi siempre, cedieron los representantes del Gobierno Central.

 

2 Comentarios

  1. Es injusto, no es lo que se cuenta… es injusto. Algún día os contaré el por qué del románico en casa… aunque me caerán palos por todos lados. Que farrrrsos que son.

  2. Soy aragonés, de nacimiento, residencia y ejercicio, y tengo claro que los catalatalibanes no van a devolver absolutamente nada.
    ¡Y ojalá me equivoque, por supuesto!
    De cualquier forma, ahora quien gobierna en la Generalidad (es un decir), es el PP, por lo que si no se efectúa la devolución SERÁ POR CULPA DE ELLOS.
    Para empezar, el BARÓN DE CLARET (en Lérida, precisamente), ha empezado por pedir informes, a la propia Generalidad, sin duda destinados a dilatar el expediente, y a la larga no hacer nada, que es algo en lo que son expertos los políticos del PP.
    ¡Bueno, en realidad su mayor especialidad ES LA MANGANCIA, así como LA COBARDÍA Y LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL, asuntos en los que son verdaderos Maestros!
    En fin, lo dicho. NO VAN A DEVOLVER NADA, Y DIOS QUIERA QUE ME EQUIVOQUE.

Comentarios cerrados.