Core, músculos de equilibrio y estabilidad

El tronco es una de las zonas mas importantes de nuestro cuerpo, de él salen casi todos nuestros movimientos, por eso es importante tener un grupo muscular fuerte en esa zona. El Core es el grupo de músculos que proporcionan equilibrio y estabilidad al cuerpo y no solo son los famosos abdominales sino que en él hay otros músculos.

En la parte anterior están: transverso abdominal, recto abdominal y oblícuos. En la posterior: Paravertebrales y glúteos. En la parte superior: Diafragma. Y en la parte inferior: musculatura de la zona pélvica.

Un tronco fuerte tiene muchos beneficios como:

Alivia el dolor de espalda: Las personas con una musculatura del Core débil, tienen un mayor riesgo de padecer dolores de espalda y lesiones, ya que la columna carece del debido revestimiento y soporte.

Mejora la postura: La zona del Core es la responsable de controlar una postura adecuada en reposo y sobre todo en movimiento. Al mejorar la postura se reduce el riesgo de hernia discal y degeneración de vértebras.

Mejor rendimiento: Los movimientos más energéticos en la mayoría de los deportes surgen del núcleo del cuerpo, incluso los de los brazos y piernas. Un tronco más fortalecido nos permiten fijar y realizar movimientos más potentes.

Mejora el equilibrio: Al igual que con la postura, un core fortalecido nos permite mejorar el equilibrio mientras realizamos movimientos de gran velocidad y potencia.

Para los deportistas como corredores o triatletas en fundamental entrenar el CORE ya que ademas de la estabilidad y equilibrio que hablábamos antes, mejoran su postura a la hora de correr y aumentara su rendimiento.