Ciudadanos… el gran enemigo a batir. Por Jose Pedro Cruz

A estas alturas de esta película la trama está cambiando, y el enemigo a batir en las próximas elecciones, es sin duda alguna, Ciudadanos, la opción política que encarna  Inés Arrimadas, el “alter ego” de Rivera en Cataluña,  que se ha convertido en un muñeco de pin pan pum donde sus dirigentes tendrán que tener mucha cintura para poder esquivar los golpes que sin duda les van a lanzar desde todos lados, y más les vale que sepan fintar, dado que no les veo como encajadores dotados de un mentón muy rocoso.

Evidentemente no tienen ni un solo enemigo que sea pequeño, y cualquiera de sus adversarios, estará deseando que puedan dar un tropezón que les despeñe a una sima insondable desde la atalaya en la que las circunstancias les ha encumbrado.

El Centro de Investigaciones sociológicas acaba de publicar la encuesta habitual a la víspera de la campaña electoral. Y cual ha sido la sorpresa… Un empate técnico en la primera plaza, entre ERC y Ciudadanos, situándose en torno a los 32 Escaños (al parecer Ciudadanos podría ser incluso primera fuerza en Barcelona.  PDECat, podría ganar en Gerona feudo de Puigdemont, y dejaría las otras dos provincias en manos de ERC, evidentemente estos resultados nos señalan que Inés Arrimadas podría disputar la primera posición tanto en votos como en escaños, dejando al socialista Iceta en torno a los 20 escaños, bastante más de lo que consiguió hace dos años, pero no suficiente para darle caña al independentismo. Quien perdería a todas luces sería el Partido Popular que podría perder cuatro escaños más, y quedarse con siete escaños, algo meramente testimonial.  Juntos por Cataluña, la lista de Puigdemonio, apoyada por el PDECat, no se desploma como sí parecía suceder en los primeros sondeos, aunque queda lejos de las posiciones de cabeza.

La CUP, parece que también tendría una pérdida importante en sus apoyos, perdiendo algún diputado. Y quien se desplomaría del todo es la candidatura podemita de los Comunes, que no llega ni al Sisepuede, y podría quedarse en nueve escaños.

Las espadas están en alto, tanto para los dos bloques, independentistas y unionistas, como para robarse apoyos de unos a otros, por lo que además de las espadas, los puñales van a estar en la espalda a modo de vizcaína, y van a volar desde todas direcciones. Y quien va a llevarse la mayoría de las puñaladas…  Arrimadas, sin duda.

Obviamente, a los Nacionalistas les interesa que se estrelle la opción Ciudadana, porque la dispersión de voto les beneficia en la suma final de actas, por la aplicación de las leyes electorales,  Iceta quiere encarnar el relevo, y tiene pocos apoyos para conseguirlo, (y lo más curioso de todo es que no es descartable que sea el próximo presidente de la Generalidad). Del PP ¿qué decir?, tiene que intentar lavarse la cara, porque la sensación de ridículo podría rozar lo patético.
Creo que el análisis que se podría hacer ante lo que se nos viene encima el 21D, es que el electorado por fin podría votar de manera inteligente, acorde con sus preferencias, es decir, podría haber llegado a una conclusión: NO QUEREMOS MEDIAS TINTAS. Prueba de ello sería el desplome del PP y de los de Podemos, porque han pecado, los primeros de mansos, y los segundos de querer jugar con demasiadas barajas; y a los trileros se les acaba descubriendo. También ha sufrido las consecuencias Puigdemont, en su caso por las dos causas, por manso, y por jugar a todos los palos de la baraja.

Y quienes han sido los beneficiados, obviamente ERC, que ha seguido una línea más coherente con su espíritu rupturista y Ciudadanos, que ha encarnado el unionismo, que de momento no tiene responsabilidad en los desmanes y cesiones de competencias de las últimas décadas, y que ha hablado muy claro, en cuanto a la aplicación del art. 155. También lo ha hecho VOX, quien podría llevarse un premio de consolación, con un escaño, pero a quien la falta de cobertura en campaña, seguramente le restará sus escasas posibilidades. En definitiva Arrimadas ayer en el debate de la Sexta, estuvo mucho mejor que la Rovira, pero en ocasiones cobardeó un poco a la hora de entrar a matar, y en estas luchas de malandrines, o matas o te hieren; o rematas al contrario, Arrimadas, cuando le tienes vencido, o una mala puñalada en el costado te deja desangrándote a medida que se acercan las fechas mientras los demás, lejos de socorrerte, se frotan las manos.

Mantenerse firme ha llevado a Ciudadanos donde está, y sería una pena para ellos perder esa inercia pero… O mucho cambian las cosas… o Iceta será el nuevo President al ser la opción más asimilable por las tragaderas de propios y extraños… y si no… el tiempo.

José P. Cruz

Para EMdPE

1 Comentario

  1. 1) Volvemos al inicio de todo donde sí se votó un Pleibiscito bajo el disfraz de unas elecciones. Nadie votó un programa electoral, sinó un debate del Sí-No en las últimas elecciones autonómicas.
    2) Ganará el nacionalismo, por Ley de Hondt, SIEMPRE Y POR SIEMPRE.
    3) NADIE SABE LOS PROGRAMAS ELECTORALES YA. Ni propuestas, ni ideas nuevas, ni nada…a nadie le interesa mi pequeña tierra… ESTO se ha convertido en una GUERRA de una idea contra otra. A nadie le importa un pito nada más. El programa electoral de todos es el MONÓLOGO.

Comentarios cerrados.