Carmena sustituye al fundador de la Legión española por una maestra republicana

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a cambiar las placas del callejero franquista, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestimaba las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en mayo pasado y siguiendo la propuesta realizada por el Comisionado de la Memoria Histórica en su informe definitivo. De esta forma el Ayuntamiento, tras la desestimación por la Justicia de dichas medidas, inicia la ejecutividad del acuerdo como es preceptivo legalmente.

El proceso se ha iniciado con la sustitución de las placas dedicadas a los generales Millán Astray, en el distrito de Latina, y García de la Herranz, en Carabanchel, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación, respectivamente. Durante los próximos días se continuará con el cambio que afecta a un total de 49 vías madrileñas.

Al fundador de la Legión se le sustituye por una maestra republicana, experta en el adoctrinamiento de niños, cabeza en el mundo de la pedagogía de los nuevos aires autoritarios llegados de la Unión Soviética. Freire es también famosa por ser la persona que, durante los seis años en los que estuvo privada de libertad en el régimen franquista, siendo compañera de celda de las Trece Rosas en la Cárcel de mujeres de Ventas, aprovechó para alfabetizarlas.

1 Comentario

Comentarios cerrados.