Candidato Valls

Antes que nadie nos acuse de plagio, sí, hemos calcado el título de la columna de opinión que hoy publica Jorge Bustos en El Mundo. Últimamente está de moda hacerlo, incluso sin citar la fuente. Nosotros lo advertimos desde el inicio. En su artículo, Bustos dice dos verdades innegables: la anormal situación política en Cataluña y que Ciudadanos trabaja a golpe de encuesta.

A golpe de encuesta, Rivera ha encontrado lo que Casado se ha puesto a buscar ahora: un mirlo blanco para Barcelona. A golpe de encuesta ha llegado a la conclusión de que un caballo ganador puede ser el francés Manuel Valls. La anormal situación política en Cataluña hace que un francés pueda ser un caballo ganador en la carrera por conseguir la alcaldía de Barcelona.

Ni qué decir que Manuel Valls nos parece mucho mejor candidato que Ada Colau, incluso para guardar las puertas del infierno. Pero, volviendo a la premisa uno, la del anormal clima político en Cataluña, tal vez sea oportunista y no oportuno que un francés ocupe la alcaldía de Barcelona, por más europeísta que quiera ser (que está por demostrarse aún que esto sea un punto a favor del candidato). Abre la mano a que Pablo Casado estudie la candidatura de John Mayor para la alcaldía de Ávila, por idénticas razones que el gabacho. Y Mayor fabricó gnomos de jardín en algún momento de su dilatada vida, algo que nos parece mucho más poético que el perfil simplemente liberal de Valls.