Cada vez que buscan republicanos en las fosas … vuelven a aparecer nacionales

Desde luego, si no fuese por lo penoso, por lo tétrico y por la gravedad de los hechos de los que se trata sería para tomárselo a risa. El resumen es este: Cada vez que alguna comisión de la memoria intenta encontrar alguna fosa en la que buscar a unos pobres republicanos asesinados vilmente por los fascistas sin escrúpulos, lo que acaban apareciendo son soldados o civiles asesinados por los milicianos republicanos, ya fueren anarquistas, comunistas, o socialistas… eso si no sucede que cuando aparecen los asesinados, se acaba descubriendo que fueron victimas de “fuego amigo” ya que las luchas entre ellos estaban al orden del día.

Recientemente se hacía viral una noticia de la aparición de un grupo importante de soldados nacionales cuando se realizaba la búsqueda de dos republicanos en unas fosas comunes. Cuando decidimos dar cobertura a la noticia observamos con sorpresa que se trataba de una noticia de hace cuatro años, que por circunstancias que desconocemos y porque a veces en la red las noticias entran en caprichosos bucles ha vuelto a saltar al presente, no obstante la noticia nos sirve de pie para recordar, que no es la primera vez que hechos parecidos suceden, que el rojerío siempre ha sido capaz de ganar la batalla de la publicidad, que es la única en la que no hay que echarle ningún valor ni avanzar de frente, pero en cuanto profundizamos un poco descubrimos que por mucho que quieran maquillar la realidad, la verdad histórica, difiere notablemente de la memoria histórica, la cual es absolutamente selectiva.

Es habitual que los memorialistas hablen de las fosas dispersas por España, los muertos de las cunetas, y adjudiquen su autoría sin duda a Franco y a sus huestes, aunque a medida que estas se van encontrando y abriendo, la realidad que sin duda debe ser tozuda y como no, franquista, dice lo contrario. Se ha dado incluso las circunstancias, que cuando han pensado que el tema no iba a transcender, si los muertos lo habían sido por la represión republicana, principalmente de retaguardia… inmediatamente se procedía a cerrar nuevamente la fosa no fuese a resultar que los benditos del Frente Popular fuesen a quedarse con el culo al aire.

Y así paso cuando buscaban en terrenos de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares en el 2008, se pensaba que podrían ser asesinados por los franquistas, pero de repente aparecieron del orden de doce cadáveres, y tras comprobar su procedencia y verificar que habían sido víctimas de los excesos del frentepopulismo, se volvió a echar tierra encima y se dejaron descansar, no fuera a descubrirse que alguno era el descuartizado Nin, y nos sorprendiésemos aún más del resultado obtenido.

Al año pasó algo parecido en Teruel, en la pequeña localidad de Rubielos de Mora, donde encontraron varias fosas que al parecer tenían brigadistas  que habrían caído en el la campaña de Aragón. Se llegaron a recuperar 4 cuerpos, por al analizarlos se descubrió que en una represión interna fueron pasados por las armas por sus propios compañeros, se llegaron a localizar 46 cuerpos, pero dado la etiología de las muertes, y que se acabó la partida económica los otros 42 arrojados a las fosas por el comunismo siguen allí guardando el sueño de los justos.

Lo mismo ocurrió en el 2012 en Villa Sana de Mena, donde igualmente se halló una fosa con montones de ocupantes, pero… nuevamente los cadáveres habían llegado a tal estado tras pasar por las manos asesinas de comunistas socialista y anarquistas, los cuerpos eran unos cincuenta, pero siendo como fue… también siguen en la fosa.

Allí también permanecían unos trescientos asesinados lanzados a un pozo de plata de la época de los romanos, en Camuñas, provincia de Toledo, donde Franco aún sabiendo que los enterrados eran nacionales, tras colocar una placa a la entrada de la Mina, les permitió seguir con su eterno descanso.

En el año 2014 ocurrió la noticia que nuevamente ahora ha visto la luz, y es que dos republicanos que intentaban encontrar los cadáveres de sus familiares, tras marcar un sitio en el que tenían la seguridad que se encontraban porque el enterrador era familiar de uno de ellos, se llevaron la sorpresa de que por uniformes, cascos, correajes y demás pertrechos eran 72 soldados franquistas, muertos y enterrados por el bando republicano.

En Lérida en la primera gran exhumación anunciada a bombo y platillo el año pasado, en la fosa de Figuerola d´Orcau, cuando trataban de encontrar unos represaliados del franquismo, lo que encontraron fue a 17 individuos, que sin demasiadas dudas pudieron dictaminar que eran soldados muertos durante la Guerra Civil, del bando franquista. Los indicios apuntan que fueron enterrados de manera apresurada dado que han aparecido con la vestimenta, las botas puestas y, en algunos casos, con los cinturones de munición.

Vamos un éxito, si le piden a Gallardón la vieja tuneladora del metro de Madrid, descubren la perdida Atlántida.

¡ Y cuánta gente lucrándose del íntimo y legítimo dolor de familiares de republicanos a través de dirigidas subvenciones !

 

13 Comentarios

    • ¿Fuentes, pruebas?
      La revolución de octubre, los diarios de sesiones del Parlamento. Los 6000 religiosos muertos, la existencia documentada de las checas, los periodicos y fotografías del momento. Los informes de las delegaciones diplomáticas en Madrid.
      ¿Qué más pruebas quiere? lease la Causa General.

  1. Te equivocas, como yo me equivocaba, y también como tú buscaba palabras grandilocuentea. Sí hay buenos y malos en una guerra, y están en ambos bandos.
    Pero cuando se mata gente no combatiente. Cuando se masacran personas solo por sus creencias religiosas. Cuando se fusilan imágenes del mismo Cristo y se incendian cruces, cuando se profanan cadáveres y se saquea a toda una nación, torturando en retaguardia, por medio de las checas entonces se ve claramente que de los malos hay muchos más en un bando que en otro. Infinitamente más.
    Ojala nunca se vuelva a repetir, pero si las mismas circunstancias volvieran a darse… Ojalá tengamos los mismos arrestos para volver a luchar para no dejarnos matar. Para con la ayuda de Dios luchar por la Patria y la Justicia.

  2. Como nieto de militar republicano que no llegue a conocer a mi abuelo, sólo por cartas desde la cárcel a mi abuela, digo, los muertos no van a estar menos muertos por educarlos, dejarlos descansar. La mierda contra más se mueve más huele

  3. Hace ya tiempo que algunos dejamos descansar a los muertos, son aquellos que quieren desenterrarlos, quienes nos están obligando a recordar cuestiones que creíamos/queríamos… olvidadas.

  4. que se pasen por algunos pueblos de la provincia de Albacete, donde la represión republicana fue nefasta asesinando a diestro y siniestro , dando el paseo a personas que jamas habían hecho nada tan solo por tener una cruz en casa o simplemente tener posesiones., el hecho de ser de derechas o del bando contrario ya era sentencia de muerte, dejemos ya estas historias que si unos hicieron y pasaron los otros no se quedaron atrás y dejemos a los muertos en paz tanto de un bando como de otro por favor.

  5. No sé si sabréis que en las últimas décadas algunas disciplinas de psicología como la cognitivo-conductual, la gestalt o incluso desde la filosofía aplicada, se defiende la necesidad de vivir el aquí y el ahora. En librerías tenemos cientos de trabajos que hablan sobre lo beneficioso de practicar y vivir el momento, uno en concreto EL PODER DEL AHORA de Echart Tolle, es uno de los libros más vendidos en estas últimas décadas. Bueno, toda esta introducción sirve para que reflexionéis sobre la necesidad de la izquierda y de los nacionalismos de mantener a la población en el pasado. No quieren resolver nada, es simplemente generar odio y división, malestar y enfrentamiento, que nadie esté tranquilo, que estemos entretenidos en culpabilizar y en odiar. ¡Que lástima!

  6. También sería para recomendar la lectura de las teorías criminológicas, que desarrollan las ideologías que se aprovechan de la frustración, y como pensamientos políticos como el anarquismo o el comunismo se basan en conceptos de revanchismo social, el desarrollo de las teorías de la anomia, el igualitarismo social, etc, etc. Mucha falta de lectura.

  7. Lo de los 70 Legionarios fue en un pueblo de la sierra de Cádiz, lo publico el diario de Cádiz en su momento, los cubrieron. Y siguen en la fosa descansen en paz.

  8. Ahora resulta que todas las fosas están llenas de nacionales.
    Ver para creer…
    Por cierto, esa palabra, rojerío…la he oído en boca de los fascistas de aquella época de manera despectiva, igual que ahora…ya lo creo que algunos no quieren olvidar 😐

    • Cómo ves, en muchas fosas hay nacionales.¿No crees que es obvio que quien no quiere olvidar son más bien los herederos de quienes perdieron la guerra? Si no fuera así,habiendo muchos muertos nacionales en fosas comunes, habrían asociaciones para recuperar los cuerpos. No te creas que los nacionales no eran tan queridos por sus familiares como los republicanos, lo que pasa es que no están rabiosos por una guerra de hace muchos años que empezaron las izquierdas. Y te digo otra cosa: he conocido familiares muy directos( hermanos, hijos )de asesinados por republicanos y algunos no sabían donde están enterrados sus familiares.Y no se planteaban buscarlos, y mucho menos se ponían a exigir que les financiaran la búsqueda, porque importa poco donde estén, salvo para quien quiera hacer bandera de ellos.

  9. Llevo un rato dándole vueltas, a esa afirmación que hace el Anónimo anterior, de que Rojerío se utiliza de forma despectiva para los rojos de ayer y los de hoy.
    Y no puedo por menos que preguntarme, ¿ Es que es posible hablar de los rojos de otra manera que no sea despectiva?

    IMPOSIBLE. Y si rojerío es una palabra despectiva… entonces no podrá estar mejor utilizada ni de manera más precisa.

Comentarios cerrados.