Avances hacia la República catalana

Los 13 consejeros designados por el presidente catalán, Quim Torra, han tomado posesión de sus cargos en la Generalitat en un acto marcado por el homenaje a los presos y fugados del ‘procés’ y por la promesa de avanzar hacia la república catalana. Con la constitución del nuevo Gobierno, terminan más de siete meses de intervención del Estado en las administraciones de la comunidad autónoma a través del artículo 155. Tras el acto, el Ejecutivo ha celebrado su primera reunión.

Con la Constitución en la mano, conviene ir admitiendo que el Procés ha ganado y que estamos en puertas de asistir al día histórico en el que Cataluña se convierta en una entidad política independiente. No estará lejano el día en que el presidente de la Generalidad anuncia su desconexión de España y de sus estructuras administrativas.

Eso, con la Constitución del 78 en la mano. Con la verdad histórica y la realidad social de los últimos mil años, Cataluña seguirá siendo española. Costará sangre y será la nuestra. Pero en el convencimiento de que derramaremos la nuestra sabemos que Cataluña será tan española como siempre.