Así son las cosas en Alemania. El que tenga oídos… que oiga

La República Federal de Alemania es un Estado nacional,  fundamentado en el poder constituyente del pueblo alemán. “Los Länder, no son señores de la Constitución.”,  en la Constitución no existe ningún espacio para las aspiraciones secesionistas de los länder, son contrarias al orden constitucional.

En estas frases no hay compadreo, no hay “pactos de la Moncloa” de por medio. Las frases dicen lo que deben decir, son claras, concisas, no pueden ser interpretadas desde otra óptica salvo la que marca el espíritu de la ley. El autor… El Tribunal Constitucional de Alemania. Nuestra Constitución no ha de tener menos validez, y deben reconocerse exactamente los mismos principios. O… ¿acaso renunciaría el pueblo alemán a parte de su territorio, permitiendo una secesión, y luego se pondría en manos de negociadores?

Son muy importantes, y no deben ser tampoco olvidadas las manifestaciones que en su día hiciera Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo: “cualquier acción contra la constitución de un Estado miembro, es una acción contra el marco legal de la Unión Europea.

El que tenga oídos… que oiga.