Arrimadas de Cs. mueve ficha con cierta solvencia. ¿Será esta la famosa apertura catalana?

Vargas llosa, el premio nacional de literatura de origen peruano, lleva mucho tiempo afincado en Barcelona, aproximadamente desde los años 70,  el pasado mes de octubre, fue uno de los que se unió e incluso habló en la manifestación unionista convocada en la ciudad condal. Ahora, ha dado un paso más, hoy ha avalado con su presencia a Inés Arrimadas en un coloquio sobre el futuro de Europa; en dicho coloquio también ha participado el ex-primer ministro francés Manuel Valls, de origen catalán.

El debate en el que también estaba Rivera y la propia Arrimadas, es un espaldarazo a su gestión, capitaneando el unionismo o como Vargas Llosa ha dicho: Ciudadanos se ha convertido en la negación del Nacionalismo, en una de las mejores expresiones de democracia del siglo XXI. Considera a Cs el partido más progresista de Cataluña, mientras que la Cup encarna lo reaccionario. Pero no se ha quedado ahí: Vargas Llosa ha dicho que espera ver a Arrimadas de Presidenta de la Generalidad, y que el día que eso ocurra, se habrá derrotado al nacionalismo y demostrado la verdadera tradición democrática de Cataluña.

Del n

acionalismo ha dicho que es una ideología contraria a los valores de la Unión Europea, pidiendo de algún modo el voto para ciudadanos pretende que se demuestre a Europa, que las cosas no son como las han contado los nacionalistas.  Del mismo modo Manuel Valls ha dicho que si se fractura España se fracturará Europa, por lo que ha manifestado su apoyo a Ciudadanos del que dice que está cambiando el debate político en España.

Sin que desde esta redacción podamos estar de acuerdo con la visión Riveriana de Europa, puesto que no nos motiva en absoluto su pensamiento de:  Ojalá mis hijos vivan en los Estados Unidos de Europa, (sobre todo por lo que en pérdida de soberanía ese deseo supone), pero lo cierto es que consideramos un éxito para sus objetivos el fichaje de dos figuras tan relevantes de la cultura y la política, de dos peones con los que parecen avanzar en este tablero de Ajedrez.

 

El movimiento está hecho, ya veremos si blancas ganan.