Archivada la investigación contra los “crímenes franquistas” en Vascongadas

Recordemos que hace mes y medio publicábamos que el ayuntamiento de Elgeta, había presentado una querella contra el franquismo, por los crímenes que se hubiesen cometido, algo como muy genérico que en modo alguno pretendía dar con los huesos de nadie en prisión, sino hacer valer una postura política por encima de otra, deslegitimar a un régimen, más allá de lo razonable.

Analicemos los mimbres con los que se tejió este cesto:
• El Querellante el ayuntamiento de Elgeta (Guipúzcoa) Sr. Iraitz (EH Bildu)
• La Juez que admitió a trámite la medida y que consiguió con su resolución el aplauso de un montón de batasunos alborozados, con el rojerío de turno ejerciendo de corifeo. Dña. Maider Imaz Mendizabal, que pasaba por allí, puesto que era una jueza sustituta, que bien podía haber esperado una resolución del titular, dada la precariedad de su situación, su falta de preparación, y lo mediático del asunto.
• Los supuestos autores de los crímenes, todos fallecidos, dado el tiempo transcurrido, (80 años).
• El Investigado (así en genérico), el Franquismo; que hay que aprovechar.
• Estrellas invitadas. Una jueza en Buenos Aires, María Servini, a la que también le han presentado la denuncia, deseando pedir paso para asumir unas competencias que no puede.
• El del mazo: El Juez titular D. Hugo Jacobo Calzón Mahia, que según se ha incorporado al juzgado, ha emitido un auto contrario a cualquier tipo de investigación sobre 14 casos que habían sido denunciados por el ayuntamiento de Elgeta, con razonamientos jurídicos lógicos: Los supuestos crímenes no pueden ser juzgados, recordemos que en el mismo saco entraban los abusos sexuales de una mujer, dos señores que murieron en unos campos de concentración nazis ¿?, dos que murieron en 1980 (ya en democracia), y otro que murió, porque le dispararon en la puerta de su casa. Y de esto quien es el responsable… pues según los querellantes … el franquismo. Pero el del Mazo, más coherente que los que sólo buscan la noticia en los medios, dice, que suponiendo que los autores estuviesen vivos, la ley de amnistía vigente en España, impide cualquier tipo de investigación sobre estos hechos. Y dicta el Sobreseimiento, ojo, no el Sobreseimiento Provisional, sino el Sobreseimiento Libre de los hechos, al considerar que no se puede delimitar la responsabilidad penal, y por lo tanto los hechos no pueden ser ni investigados ni juzgados.
• Las plañideras: Los de siempre, empezando por los propios querellantes y los abogados que representan al ayuntamiento de Elgeta, esos sí que tienen geta disparando con pólvora ajena, recursos arriba y abajo, les tendría que caer como mínimo una importante condena en costas, a ver si se les pasaba tanta tontería.
Según dicen los Giliprogres, al menos durante algunos días, las víctimas del franquismo, creyeron que había lugar para la esperanza y para la justicia.
Inmediatamente el Ayuntamiento y la Plataforma Vasca contra los crímenes del Franquismo (todos ellos de la cuerda), sí, de esa cuerda… manifiestan que detrás de esta decisión judicial está la mano política que ha provocado el cambio de juez, debido a intereses políticos absolutamente regresivos y antidemocráticos, que no tienen nada que ver con la justicia. Esta actuación política es fruto del miedo a la Justicia que impera en los poderes del estado. Bla,bla,bla. Blablaba. ¡Que cansinos!

Estaremos atentos de los nuevos pasos que pretendan dar todos estos revanchistas, para los que la reconciliación nacional no es un objetivo plausible.