Muere Antonio Mercero, el director que encerró a López Vázquez en La cabina

El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años tras una larga lucha contra el alzhéimer. Mercero, que en 2010, recibió el Goya de honor de la Academia de Cine por su trayectoria profesional, pasará a la historia por series tan populares como Verano Azul o Farmacia de Guardia y la premiada y reconocida película La cabina, una de esas películas que hubiese querido firmar el mismísimo Alfred Hitchcock y que son hijas de la oprobiosa manera de entender el séptimo arte en los tiempos de Franco.

Nacido el 7 de marzo de 1936 en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Mercero debutó en el largometraje en 1963 con Se necesita chico.

Para televisión cosechó éxitos como Los pajaritos, en 1974, por el que obtuvo el Premio Gino del Luca de Montecarlo; Don Juan (1975), Rosa de Oro en Montecarlo; La Gioconda está triste (1976) y la serie Manolito Gafotas (2003), una adaptación del libro de Elvira Lindo. También ha escrito guiones para las series Hospital central y MIR.
Descanse en paz, Mercero, otro nostálgico del perfeccionismo en el trabajo.