Joaquín Torra, el descarte de Puigdemont

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, abre hoy una nueva ronda de consultas con el fin de proponer al diputado de JxCat Quim Torra como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. El líder de JxCat, Carlos Puigdemont, anunció ayer en un vídeo que el diputado de su grupo Quim Torra (Blanes, Girona, 1962) será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

El pleno de investidura podría arrancar el próximo lunes, día 14, con una primera votación en la que Torra no obtendría la mayoría absoluta necesaria para ser investido -JxCat y ERC suman 66 escaños-, pero sí podría serlo el miércoles siguiente en segunda votación, por mayoría simple, gracias a la abstención de la CUP.

Pero, ¿quién es este Torra con el que ahora nos amenaza Puigdemont? Su perfil en redes delata un independentista radical, amigo de los insultos a todo lo español. Con cara de haberse acostado hace diez minutos después de una larga noche crapulosa, Torra es un abogado y editor de libros (independentistas, claro). Su editorial (tomamos nota para no caer por su caseta en la próxima feria del libro de Madrid) es A contra ventrs editors. Leemos en Wikipedia: En el fondo de la editorial hay publicadas, entre otras, obras originales o recuperadas de hemeroteca de Pau Casals, Josep Trueta i Raspall, Carles Sindreu, Enric Vila, Salvador Sostres, Abel Cutillas, Hèctor López Bofill, Ferran Sáez Mateu y Joan Safont. En 2013 publicó una recopilación con artículos de Joaquim Amat-Piniella, publicados entre 1930 y 1937 en el diario manresino El Dia, todos autores de una importancia trascendente en el pensamiento universal y de los que, nadie, honestamente, puede citar de memoria un solo artículo. Sabemos de Torra que estuvo fuera de twitter un tiempo porque su estilo literario no daba más que para insultos de genialidad indiscutiblemente nula. Y poco más. Cuando vean por la tele a un tipo con cara de haberse bebido la cosecha del Penedés entera, sepan que se trata del elegido por Puchi para gobernar a todos los catalanes.