Victoria histórica del nuevo “Zar” Vladimir Putin.

El hombre que lleva 18 años llevando con mano de hierro el timón del barco Ruso, tras algunas maniobras previas al momento electoral, finalmente ha conseguido un resultado histórico, que difícilmente bajará del 75 % de los sufragios. Siendo ésta la victoria más contundente que ha obtenido desde que llegara al poder siendo incluso más numerosa de lo que habían previsto las encuestas más generosas.

Putin victorioso ha lanzado sus proclamas y gritos de victoria, en la plaza Manézhnaia de Moscú. “Nos espera el éxito” fue lo que les dijo a la multitud concentrada para asistir al concierto en el que se apoya al presidente y celebra el aniversario de la anexión de Crimea. “Viviré hasta los 100 años?”.

Según el escrutinio provisional, Pável Grudinin, el candidato del Partido Comunista, obtiene un 12,9% y Vladímir Zhirinovski, del Partido liberal democrático de Rusia, un 6,1%. Los otros cinco candidatos se quedarían con cerca de un 1% de los votos.

Aleksei Navalni, acusa al Kremlin de aumentar artificialmente la movilización a las urnas, había pedido boicotear las elecciones, y está a la espera de ver que dicen los observadores internacionales; dicen que ha habido graves presiones para que fueran a votar. Mensajes de la comisión electoral, al móvil, regalos a los electores, y presiones por medio de colectivos profesionales y estudiantiles, que en algunos casos llegaban a pedir fotografías de haber votado.
Por si fuera poco los hechos sucedidos con el Reino Unido han unido más aún a los rusos a la hora de acudir a las urnas, e incluso a votar a Putin.

Ahora la duda es si a la vista del resultado, Putin se crecerá aún más, y si su endiosamiento le puede hacer ser peligroso.

Esperemos no tener que comprobarlo.