Hoy es la Patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena

La leyenda dice que un discípulo del Apóstol Santiago había traído esa Talla, allá por el año 38 d.C.  Unos años después, más concretamente en el 712, y tras haber caído D. Rodrigo en Guadalete, por miedo a que los Moros destruyesen la imagen que era muy venerada, ante su inminente invasión la escondieron entre las piedras de la muralla.

Tras 300 años de dominación musulmana en el territorio de Madrid, Alfonso VI, reconquistó la zona de Toledo, y el asentamiento de lo que hoy es Madrid, pero… se había perdido la información valiosísima de donde se encontraba escondida la talla, por lo que hicieron una procesión rogatoria alrededor de la muralla,  para pedirle a la Virgen que volviese a estar entre ellos.  Cuenta la leyenda que estando a la altura de la actual Cuesta de la Vega, unas piedras del muro cedieron y cayeron al suelo dejando al descubierto, ante el asombro de todos, la imagen de la Virgen y lo más increíble, con los cirios todavía encendidos, era un 9 de noviembre del año 1085.

La Virgen, se encontraba escondida,  en un deposito de trigo de la muralla, lo que los árabes llamaban almudín (al-mudy). La imagen pasó a ser en aquel momento la Patrona de Madrid, y cada 9 de noviembre, los madrileños recuerdan esa fecha.