Mariano, Soraya, Sánchez: ¿Qué os parece qué declaró Puigdemont?

Mariano Rajoy, el audaz,  Soraya, la hiperlista,  y,  niño bonito,  Sánchez han requerido a Puigdemont para que diga si declaró o no la independencia de Cataluña. Pues bien, esto es lo que dijo Puigdemont:

“Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentar los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto.”

A continuación Puigdemont dijo:

“Y con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada.”

Luego Puigdemont se fue a un cuarto de al lado y firmó, entre otras,  las siguientes lindezas:

“Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada (…)

CONSTITUIMOS la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social (…)

APELAMOS a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano (…)

INSTAMOS al Govern de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para hacer posible la plena efectividad de esta Declaración de independencia y de las previsiones de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República (…)”

¿Qué habrán entendido Mariano, Soraya y Pedro Sánchez que declaró Puigdemont? ¿Una declaración de la renta? ¿Una declaración de amor a Ana Gabriel? ¿En manos de quien estamos? Aunque hay algo que es cierto: cabe la perfecta posibilidad de que ahora, Puigdemont diga, con toda su pachorra, que no, que no declaró la independencia, que estaba de fiesta con los amigos, solemne eso sí, esperando a Trapero con la guitarra y Laporta con el cava para cantar todos juntos Let it be. Pues lo mismo.